Recuerde la importancia de tener el Soat para protegerse de las consecuencias de accidentes de tránsito

¿Qué cubre la solución SOAT?

El Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito SOAT, cubre a las personas que sean víctimas de accidentes de tránsito según definición aplicable para SOAT y ocurridos dentro del territorio nacional.
Tendrán derecho a los servicios y prestaciones establecidas de acuerdo a los amparos del SOAT, establecidos por definición legal.

Los amparos del SOAT son:


  • Muerte y Gastos Funerarios 750 SMLDV ($517.090.500)
  • Gastos médicos 800 SMLDV ($551.563.200)
  • Incapacidad permanente 180 SMLDV ($124.101.720)
  • Gastos de transporte 10 SMLDV ($6.894.540)
  • Transporte Urbano 3 SMLDV ($2.068.362)



Esta cobertura está disponible para cada víctima.

ta póliza debe ser adquirida por el propietario del vehículo y tiene como finalidad amparar los daños corporales que se causen a las personas en accidentes de tránsito.

"Se incluyen también los carros extranjeros que circulen por las carreteras colombianas", precisa un informe de Liberty Seguros, sobre el alcance del Soat.

Ricardo Gaviria, director de la Cámara Técnica del Soat, de Fasecolda, al explicar las coberturas y límites que tiene este seguro obligatorio advierte que "cubre las lesiones o muerte de personas que están involucradas en un accidente de tránsito, independiente de quién tuvo la culpa en el mismo, es decir, cada pasajero de un vehículo será atendido con cargo a la póliza que respalda ese automóvil".

"La atención se presta a todas las personas involucradas y que pueden ser el conductor, ocupantes particulares, pasajeros (vehículos de servicio público) y peatones", enfatiza Gaviria.

Cada víctima de accidente de tránsito tiene derecho a: ser trasladada desde el sitio del accidente al centro de salud más cercano; atención médica completa desde el cuidado inicial de urgencias hasta la rehabilitación final.

También recibe cobertura en casos de presentar una incapacidad permanente y, si hay víctimas fatales, las familias de las personas que fallezcan en un accidente de tránsito tienen derecho a una indemnización y al reconocimiento de las gastos funerarios.

El transporte y movilización de las víctimas a los establecimientos hospitalarios o clínicos se debe hacer preferiblemente en ambulancias o vehículos adecuadamente dotados para este tipo de servicios, garantizando la atención oportuna y efectiva de la víctima.

"El Soat no cubre responsabilidad civil, daños a bienes o hurto, porque es un seguro enfocado exclusivamente en la atención de las personas", aclara Gaviria.


"En los casos en que no existe seguro o el vehículo no es identificado, el Fondo de Solidaridad y Garantía del sector salud, a través de la subcuenta de Eventos Catastróficos y Accidentes de Tránsito (Ecat), cubre a las víctimas", señala la información de Liberty Seguros.

Author:

Facebook Comment

Con tecnología de Blogger.