José Luis Prada vocero de los camioneros, dijo que en el lugar se constituyó la Unión Campesina y de Transportadores Colombianos para, juntos, pedirle al Gobierno recursos y soluciones para las problemáticas de sus sectores.
“Estamos desprotegidos por las agremiaciones que nos representan y nunca hemos tenido participación en nada ni comunicación con el Gobierno. Siempre hablan por nosotros y nunca ven las verdaderas dificultades que tenemos”, dijo Prada.
El dirigente precisó que los camioneros que trabajan en esta zona del país y en el Magdalena Medio corren muchos riesgos en el transporte de hidrocarburos y, según Prada, varios han sido afectados con la inhalación accidental de químicos al destapar o revisar los tanques.
“Estamos trabajando a pérdidas y no somos capaces de vivir dignamente. Por eso tomamos la decisión de unirnos a los campesinos. Estamos pidiendo una reforma salarial porque las empresas (transportadoras) y el Gobierno nos abandonaron y nos tienen a la deriva”, dijo el dirigente.
Los representantes de estos camioneros, también conocidos como ‘tanqueros’, nombraron como su vocero al abogado Jaime Alberto Mora, quien en reunión que delegados de los camioneros del país sostendrán en la tarde de este miércoles con funcionarios del Ministerio de Transporte pedirá al Gobierno la revisión del valor de los fletes.
“Las condiciones de los ‘tanqueros’ empeoraron porque el transporte de la mayoría de hidrocarburos se está haciendo por oleoductos y el río Magdalena. En reuniones previas se insistió y se concertó en que no se hará bloqueo de vías. Quien lo haga se expone a que sea judicializado”, dijo Mora.
Tras la habilitación de la vía la Policía capturó a 12 de los protestantes y halló material bélico artesanal.
