Trasladan al laboratorio huevos de tortuga que desovó en Santa Marta





Los huevos de la tortuga laúd, que el pasado lunes desovó frente a las playas del Hotel Irotama en Santa Marta, fueron trasladados en incubadoras portátiles hasta el laboratorio del programa de conservación de tortugas y mamíferos marinos de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, en el Acuario Mundo Marino, donde se cuidarán hasta que eclosionen.

“De los 100 huevos hallados, 77 son viables y 23 son inviables o de viento (que ayudan a regular la temperatura del nido). Estos fueron trasladados al laboratorio del Acuario Mundo Marino, donde se incubarán por un tiempo de 60 días aproximadamente bajo un estricto cuidado técnico e implementación de estrategias ex situ de manejo”, informó la Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Corpamag).

El traslado de los huevos se hizo, según Corpamag, porque la playa donde desovó la tortuga laúd no está dentro del Sistema de Áreas Protegidas y tiene una alta demanda de turismo y desarrollo, además es una zona donde normalmente los visitantes realizan actividades deportivas como fútbol playa y ultimate.

Igualmente, existía riesgo de pérdida de la nidada porque el nivel freático del sector es de 1,2 metros de profundidad, estando solo a 50 centímetros de la base del nido.

También para ponerlos a salvo de los depredadores naturales como crustáceos, reptiles, roedores, perros y otros mamíferos presentes en la zona y de personas inescrupulosas que podrían robarlos para venderlos o consumirlos.

La directora del programa de conservación de tortugas y mamíferos marinos de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Aminta Jáuregui, dijo que la anidación en la playa del hotel Irotama es un buen indicativo de que la zona se está recuperando porque el último registro de tortugas laúd que se tenía en esa playa era de hace 25 años. Una vez eclosionen los huevos, las tortugas serán introducidas al mar en esa misma playa


Author:

Facebook Comment

Con tecnología de Blogger.