Presidente de la República, Juan Manuel Santos, pidió la renuncia protocolaria a todo su gabinete ministerial.



Como estaba cantado, es muy probable que este viernes el presidente, Juan Manuel Santos, le dé un giro a su gabinete ministerial. Para ello, y como se ha conocido en la mañana de este viernes, pediría la renuncia protocolaria a sus ministros para quedar en libertad de remover y cambiar su equipo.

Sin embargo, han surgido otras voces. Uno de los jefes de cartera del Gobierno, quien aseguró que fue iniciativa del gabinete, quienes a través de un chat que tienen entre ellos, se pusieron de acuerdo para presentar una carta conjunta.



El alto funcionario fue reiterativo en resaltar que la iniciativa fue del equipo. La idea es presentarla el próximo lunes –día de consejo de ministros-, para que el presidente tome las decisiones. 

Todo esto ocurre en momentos en que hay una especie de crisis en la Casa de Nariño, por cuenta de la renuncia de la superministra, María Lorena Gutiérrez, quien era, ni más ni menos, la mujer más poderosa de Palacio y por donde pasaban las más importantes decisiones de Estado.


Como se sabe, su renuncia se dio en medio de la elección de una terna para la Fiscalía General, pues ella -quien lideró la convocatoria de aspirantes a ese cargo- habría estado en desacuerdo con su jefe, el presidente Santos, de incluir al abogado Néstor Humberto Martínez.

Según los entendidos, la relación de María Lorena y Néstor Humberto no han sido las mejores. Además, porque estaría de por medio la mano del vicepresidente Germán Vargas Lleras, con quien ella tampoco tendría una excelente relación.

Pero más allá de este asunto, lo realmente trascendental es que, como ha reconocido Santos, su baja popularidad lo obliga a recomponer su equipo de trabajo para poder atender con eficacia los problemas fundamentales del país.

Por ahora, se ha especulado sobre la eventual salida de los ministros de Relaciones Exteriores, Transporte, Interior y, se debe pensar que el presidente también está pensando en quién poner en Justicia, pues el actual jefe de esa cartera, Yesid Reyes, prometió renunciar si quedaba en la terna para la Fiscalía. Solo el mandatario tiene la palabra para reacomodar su equipo de Gobierno.

Author:

Facebook Comment

Con tecnología de Blogger.