Nairo Quintana dio el primer batacazo en la Vuelta a Romandía, y sí que fue fuerte.

Nairo Quintana dio el primer batacazo en la Vuelta a Romandía, y sí que fue fuerte. Ayer en la primera etapa montañosa de la prueba mandó un consistente ataque que solo el ruso llnur Zakarin, con esfuerzo, le respondió. Ganó la etapa y se vistió de líder. Esta condición y el nivel del colombiano hacen pensar que podría ganar este domingo su segundo título de la temporada.

La etapa de 173,9 kilómetros fue bien trabajada por el equipo Movistar, que defendió a Ion Izaguirre, hasta ayer el líder, pero a 6,5 km del final y en pleno ascenso, Quintana se fue por delante y poco después lo alcanzó Zakarin.

En la parte de atrás intentaron reaccionar, primero Thibaut Pinot, luego Rigoberto Urán y después Rui Costa, pero ninguno pudo darle caza. Mostró categoría y ahora le esperan dos etapas decisivas: la contrarreloj individual de 15 km (este viernes) y la etapa reina (el sábado), para seguir confirmando que en sus piernas se incrementa la dinamita de cara al Tour de Francia, su principal objetivo.

Su más importante rival será su compañero Ion Izaguirre, quien ganó el prólogo que abrió la Vuelta a Romandía, sacándole 16 segundos al colombiano. De todos los ciclistas que hay en el pelotón, el español es el que mejor se acomoda a este tipo de pruebas, y dentro de la estrategia del Movistar, no les incomodaría volverlo a vestir de amarillo.




El otro competidor de cuidado es Zakarin, segundo en la general, a 18 segundos del colombiano. Comparándolos con la contrarreloj del año pasado, que fue de 17 kilómetros, el ruso terminó a 13 segundos del ganador de esa prueba, Tony Martin, 48 segundos menos que Quintana. Es un rival para tener en cuenta.

También en esta baraja de candidatos de rivales al título de la ronda aparece el francés Thibaut Pinot. El joven corredor, que está a 32 segundos de Nairo en la general, sabe correr contra el reloj, aunque esta temporada perdió con el colombiano en el País Vasco, pero no se puede descartar aún. Finalmente, hay que cuidarse del ruso Simon Spilak, quien en la prueba contrarreloj del 2015 finalizó a 11 segundos de Martin y le sacó 51 segundos a Quintana. Hoy lo distancian 42 segundos del liderato.

“Ojalá podamos mantener este nivel tras los esfuerzos de la semana. No será fácil ganar esta carrera con el cartel de favoritos que hay; si lo logramos, será una señal muy buena en busca del sueño amarillo”, afirmó Quintana.

Sin embargo, Nairo no se amilana. El boyacense ha venido trabajando año tras año para mejorar su condición contra el reloj y eso le ha dado frutos. En la etapa de 16 km de la Vuelta al País Vasco de este año fue segundo, a cinco segundos de Alberto Contador, quien se desempeña mejor en esta clase de pruebas.

Otro punto a favor será el corto kilometraje del recorrido, en donde el colombiano intentará perder la menor cantidad de tiempo posible. Eso sí, en donde tenga una buena jornada y esté por encima de sus rivales puede estar casi sentenciando su triunfo final.

Ya el sábado será otro el panorama. La montaña y los fuertes ascensos vuelven a escena en la etapa reina de la Vuelta a Romandía. Con cinco puertos entre Sion y la estación de esquí de Villars sur Ollon, en pleno Col de la Croix, en donde se destaca el paso por Col des Planches. Será una fracción especial para que Quintana saque a relucir, nuevamente, su poderío como escalador y se lleve la victoria.

La disputa por el título aún está abierta porque apenas se ha realizado la mitad de la prueba y del primero al décimo tan solo hay 46 segundos de diferencia. Sin embargo, Zakarin e Izagirre, por las características del recorrido, podrían tumbar al colombiano, quien sigue siendo el máximo candidato.

Rigo anda bien

El otro referente para Colombia en esta carrera es Rigoberto Urán. Se defendió muy bien y fue cobijado por su equipo para llevarlo sin sufrir al ascenso final. Terminó en el cuarto puesto, dejando buenas sensaciones de cara al Giro de Italia, el cual inicia exactamente en ocho días.

Ubicado en el décimo puesto de la general, a 46 segundos de Nairo, Urán tiene hoy un buen termómetro en la contrarreloj para ver si sigue evolucionando como lo ha venido haciendo en los últimos años. Es un candidato para descontar tiempo. 

Author:

Facebook Comment

Con tecnología de Blogger.