'Mensaje de la Procuraduría es cállese y no le pasa nada'


El exdirector de la Dian Juan Ricardo Ortega, quien tuvo que dejar su cargo en el 2014 por amenazas de las mafias del contrabando, cuestionó la decisión de la Procuraduría de abrir procesos contra dos funcionarias que estaban adelantando las investigaciones contra el llamado ‘cartel de la chatarra’.

En entrevista con W Radio, Ortega citó el caso de María Helena Botero, funcionaria de 30 años en la Dian a la que, dijo, la están investigando porque no se hicieron unas inversiones en software del año 2012 o 2013.

Afirmó que en la misma situación está otra profesional, Claudia Rincón, quien también ha sido ficha clave en las investigaciones por defraudaciones millonarias.

Lo que dice Ortega es que la decisión de no seguir haciendo las inversiones en ese software se justificaba porque este era vulnerable y utilizado para hacer aparentar como legales al menos 64.000 procesos de importación fraudulentos, en muchos de los cuales tuvo un papel clave Blacah Yazmín Becerra, hasta ahora la única condenada por el saqueo.

“Era absurdo seguir invirtiendo en unos sistemas que, demostramos ante todas las entidades de control, estaban siendo manipulados a través de algunas agencias de aduana o desde adentro de la entidad”, le dijo Ortega a W Radio.

En contraste, cuestionó que las investigaciones contra posibles funcionarios corruptos de la Dian prescribieron. Y dijo que el mensaje de la Procuraduría en el caso del ‘cartel de la chatarra’ es “usted cállese y colabore y no le pasa nada (...)”.

Author:

Facebook Comment

Con tecnología de Blogger.